Nicolás Maduro espera una respuesta “muy iluminada” del papa Francisco por Venezuela

0
4

El presidente de Venezuela habló de la carta que le envió al Sumo Pontífice para que mediase en la situación en el país caribeño.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que espera una respuesta “muy iluminada” a la carta que le envió al papa Francisco en la que solicita su mediación para un nuevo diálogo para hacer frente a la crisis política en el país sudamericano.

“Esperemos con paciencia su respuesta, para lo que ha sido el planteamiento que le hice de facilitar el encuentro entre los venezolanos y todos los procesos de diálogo que están planteándose más allá de nuestras fronteras (…) pidamos a Dios que la respuesta sea muy iluminada”, aseguró Maduro en una rueda de prensa en el palacio presidencial. Y afirmó que está “seguro” de que el Papa “quiere ayudar a Venezuela”.

El Vaticano dijo que mantiene una posición de “neutralidad positiva” en la crisis creada en Venezuela después de que el 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunciara que asumía funciones como mandatario encargado del país por considerar que Maduro “usurpa” la Presidencia tras ganar en elecciones “fraudulentas”.

“La actitud de la Santa Sede es de neutralidad positiva, no es la actitud de quienes se sientan delante de la ventana y observan de manera casi indiferente. Es la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto”, aseguró el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, al canal de la Conferencia Episcopal italiana.

“Son las partes las que deben moverse en este punto, tal como sucedió cuando la Santa Sede aceptó ser parte del diálogo”, agregó el jefe de la diplomacia vaticana.

Parolin se remitió a las declaraciones que hizo Francisco en el avión que lo llevó de regreso de Emiratos Árabes Unidos esta semana. Entonces dijo: “Para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”.

Guaidó, por su parte, también pidió este jueves la ayuda del Papa para lograr “el fin de la usurpación” y la celebración lo antes posible de elecciones libres en el país.

“Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres”, dijo Guaidó en una entrevista con el canal de televisión italiano Sky24.

Guaidó, que ha sido reconocido por más de 40 países, acusó a Maduro de ser responsable del “asesinato a sangre fría” de decenas de opositores en las calles con el fin de “intimidar”, y señaló que estaría encantado de recibir al Papa en Venezuela, “un país muy católico”.

Comentários no Facebook