Clases en riesgo por otro rechazo de los docentes bonaerenses

0
3

A los gremios no les satisfizo la propuesta de actualizar los sueldos por la inflación; Exigieron recuperar la pérdida salarial de 2018; Y no descartaron que pueda retrasarse el inicio del ciclo lectivo

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron, tras una accidentada primera reunión paritaria, la propuesta del Gobierno provincial de aplicar un aumento salarial automático en función de la inflación que mide el INDEC.

Este primer encuentro paritario estaba convocado para las 17.30 pero apenas iniciado debió pasar a un cuarto intermedio hasta las 20.30 debido a que representantes del gremio de UDOCBA que encabeza Miguel Díaz intentaron transmitir la reunión por redes sociales, lo que fue impedido por los funcionarios. Minutos después de las 22, la reunión pasó otra vez a cuarto intermedio luego de que los gremios rechazarán la propuesta de los ministros que envió la gobernadora María Eugenia Vidal. La propuesta oficial consiste en “actualizar el salario por inflación durante todo 2019”.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires le ofreció a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 sea la inflación que marque el INDEC, con el objetivo de darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo”.

La propuesta prevé “una actualización automática que será mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre 2019”.

Pero los docentes la rechazaron de manera tajante: “Dejamos bien en claro que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018 con ese 32% que impusieron y el 47,6 que dio la inflación”, dijo Mirta Petrocini de la FEB.

“También hemos planteado una serie de situaciones que tienen que ver con problemáticas que se dan en el sistema educativo y una tiene que ver con infraestructura. También exigimos al ministro de Trabajo que certifique escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa”, agregó la dirigente gremial.

Antes de que los representantes del gobierno provincial pudieran dar a conocer su oferta, el encuentro se postergó debido a un cruce entre el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el titular del sindicato UDOCBA, Miguel Ángel Díaz.

Debido a esta situación, el ministro de Economía bonaerense decidió levantar la audiencia debido a que “UDOCBA rompió la reunión de manera violenta con insultos y gritos”.

En un clima de fuerte tensión y con la chance de que el ciclo lectivo no comience el 6 de marzo como está previsto, los referentes de los cincos sindicatos de docentes de la provincia se sentaron en la mesa de negociación con Lacunza, el director de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y otros funcionarios exhibiendo pancartas con los reclamos de los gremios.

“No hay nada que ocultar, muestren lo que piensa el ministro de Educación, que ahí esta”, recriminó en plena paritaria un exaltado Díaz, quien pretendía filmar toda la reunión.

Se trató de la primera reunión paritaria docente del año, tras el encuentro del 28 de noviembre pasado, en el que el gobierno provincial dio el último tramo del incremento salarial unilateral ya que nunca logró ponerse de acuerdo con los sindicalistas.

Los gremios del Frente Docente Bonaerense -SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA y AMET- se presentaron a la reunión con la exigencia de que se active una cláusula gatillo para cubrir “el salario perdido durante 2018” y de la probabilidad de que las clases no comiencen el 6 de marzo si no se llega a un acuerdo salarial.

Comentários no Facebook